volver a homepage
 

Estudio cefalométrico

La elaboración del diagnóstico y las evaluaciones de control y postratamiento siempre han sido consideradas de gran importancia. El advenimiento de la cefalometría marcará el fin de una era y el inicio de una nueva, al permitirnos conocer y medir, un gran número de variables que permanecieron ocultas hasta el momento.

Los estudios son llamados Cefalometritos, con el fin de realizar mediciones del paciente comparándolas con valores normales, permitiendo calcular los errores que posee el paciente y llegar de esta manera a un diagnostico de certeza.
A través de los estudios cefalométricos, el ortodoncista logrará un conocimiento más profundo de las estructuras involucradas, medirlas, describirlas y estudiar sus interrelaciones.

Actualmente son exámenes fundamentales e imprescindibles para la ortodoncia, pudiéndose realizar a partir de los 3 años de edad. (Apartado Libro Dr. Echarri, tratamiento ortopédico y ortodoncico, pag.79) siempre y cuando el especialista adistrado pueda ver clínicamente alguna alteración en los patrones de crecimiento en pacientes pequeños.  
Creemos firmemente en la necesidad de una intervención temprana en la corrección de mal- oclusiones, dentarias y óseas.

Ha habido muchos cambios de opinión en referencia al tratamiento temprano o no a lo largo de la historia de la Ortodoncia , pero al perder la oportunidad de producir cambios en la arquitectura esquelética de los maxilares de la cara en etapas tempranas del crecimiento, nos lleva irremediablemente a tratamientos de Camuflaje (simular la mordida correcta) o a tratamiento combinados con cirugía ortognatica, sin reprobar los altos beneficios que esta especialidad nos proporciona.

.La cefalometría, junto a los modelos dentales, es la principal herramienta diagnóstica en Ortodoncia. Se realiza sobre un trazado obtenido del calco de líneas fundamentales de una radiografía lateral de la cara, obtenida del paciente, según unas normas determinadas que nos permiten estandarizar los resultados y compararlos con patrones normales.
Utilizando un criterio meramente clínico, a la hora de llevar a cabo una cefalometría, el profesional debería conocer los siguientes aspectos: la telerradiografía lateral y frontal; la técnica de calco y trazado cefalométrico lateral y frontal; los diferentes análisis cefalométricos de distintos autores como: el análisis de Tweed, el de Steiner, el análisis arquial de Sassouni, la cefalometría estática de Ricketts; el análisis de Björk-Jarabak para la predicción del crecimiento; las medidas de McNamara para el análisis del esqueleto, el análisis cefalométrico de Arnett de gran utilidad en cirugía ortognática.

 


Gracias por consultar ésta sección!

PlusSur
Excelencia Odontológica

Pellegrini 279 - Pico Truncado
(CP Z9015AME)
Santa Cruz - Argentina
Tel: (0297) 499 3289
plussur@hotmail.com




© Copyright 2009 PlusSur. Todos los derechos reservados. plussur@hotmail.com